Victoria y control en el Madrid ocupado. Los del Europa (1939-1946). Alejandro Pérez-Olivares. Editorial Traficantesdesueños de Sueños. Madrid. 2018.


El muy recomendable libro de Pérez-Olivares se mete en un tema escabroso: la violencia política de retaguardia republicana y la feroz represión a personas vinculadas a esa retaguardia. Lo hace de forma maravillosa siguiendo el expediente número 13769 que había comenzado con la denuncia de Alejandro Sirvent pariente de un general asesinado por las milicias de retaguardias que tenían como epicentro el Cinema Europa en la calle Bravo Murillo 160 del barrio obrero de Tetuán.
El propio edificio (aun hoy en pie y donde se venden sanitarios) es un edificio emblemático de la barriada obrera de Madrid y epicentro de mucha de la actividad política anterior a la guerra civil española. Otro edificio emblemático es el de Almagro 36 donde funcionó el centro del SIMP de represión franquista donde muchas de las personas vinculadas al Europa fueron torturadas para extraer información que arme el esquema de relaciones políticas y personales detrás de la represión republicana de retaguardia.
El libro se plantea como una continuidad del libro y película El honor de las injurias sobre la vida de Felipe Sandoval que realizó Carlos García-Alix, cuyo epicentro fue por momentos también el mítico Cinema Europa. Abajo podrán encontrar un link con la presentación del libro en Madrid de hace un par de años que no tiene desperdicio.
El libro relata con minuciosidad las formas de represión que se ejercieron sobre personas de segunda nivel en la casi mayoría de los casos al fin de extraer nombres, conexiones y responsabilidades de la organización anarquista responsable de una parte significativa de la represión de retaguardia durante la Guerra Civil. Si bien muchos de ellos asignados a tareas menores como choferes, vendedores de fruta, porteros, etc, en su mayoría todos muy jóvenes, conocían de algún modo u otro a los responsables políticos de la organización. Así la policía franquista a través de severas torturas terminaba de armar el esquema de responsabilidades buscando por las autoridades franquistas que hacían gala del descubrimiento de los “rojos” responsables de muertes en la retaguardia. Santiago Aliques es uno de los nombres más mencionados como responsable directo de los “paseos” durante el llamado verano caliente de 1936. Este libro necesita ser leído en paralelo con el ya citado de García-Alix y con el de Eduardo de Guzmán Nosotros los asesinos que ayudan a reponer el contexto político quizás ausente acá. Como señala García- Alix en la presentación del libro Pérez-Olivares trata a los involucrados de la CNT del Europa con el respeto de no criminalizarlos y al mismo con la distancia objetiva de poder realizar uma análisis qué pasó ahí y seguir el curso de la represión franquista sobre todo lo que pareciera relacionada a la actividad anarquista en el barrio de Tetuán, por cierto uno de los barrios más castigados por los bombardeos de Madrid y menos considerados en las pocas reformas de la Ciudad que llevo adelante el franquismo.
El libro se le puede achacar de fiscalizar en el lado oscuro del anarquismo en Madrid sin exponer el contexto político en el que surgió, sin embargo la objetividad y análisis que encara al momento de analizar las causas de la represión y el detallado análisis de los interrogatorios hace de este libro un elemento imprescindible para todo el que quiera avanzar en el conocimiento de la Guerra Civil Española.
Como termina señalando Antonio, el autor, Madrid al finalizar la segunda Guerra no era una ciudad “que terminaba de identificarse abiertamente con la dictadura. A pesar de que desde las altas esferas del régimen se pretendía hacer de la ciudad una verdadera “ciudad imperial”, para la gran mayoría de madrileños la realidad era otra bien diferente: racionamiento, hambre, privaciones, hacinamiento. Y miedo”. Miedo que de manera evidente exuda la represión detallada en este libro.

https://www.traficantes.net/actividad/«victoria-y-control-en-el-madrid-ocupado-1939-1946»

Comentarios