La psiquiatría en la guerra fue escrito por uno de los principales responsables médicos del tema durante la guerra civil del lado republicano.

Así como vimos recientemente que la psiquiatría del lado sublevado se utilizaba como argumento teórico para convertir al enemigo y un no ser humano posibilitando su eliminación y degradándolo de todas las formas, Emilio Mira y Lopez muestra la tranquilidad de una narración que intentaba contener a los potenciales enfermos, las consecuencias de la guerra sobre las personas y al mismo utilizar sus conocimientos para solidificar una sólida moral de combate. Este libro es el fruto d esas reflexiones posteriores a la guerra en su exilio en Norteamérica.
Comienza señalando que la enorme influencia d ella factores psicológicos en los motivos,
Incidencias y resultados de la Guerra sólo han sido bien reconocida últimamente.
Cita unas palabras de militar republicano sin dar nombre: “Creo que durante la guerra todo el mundo esta trastornado, nervioso, y quizás levemente loco. No es extraño, entonces, que usted no encúbrete un creciente número de locos. Simplemente carece de un fondo apropiado para establecer la comparación”.
En la guerra, la violencia, la fuerza mecánica y hasta la brutalidad, prevalecen sobre la perdición y la razón.
En el hombre, siempre hay algo más que una lucha por la vida; hay también una lucha dentro de la vida.
Los psicóticos pueden ser usados por gran éxito por los quintacolumnistas.
El miedo es el efecto del desamparo.
Establece niveles evolutivos del miedo.
El nivel evolutivo más alto del miedo es el pánico que es vivido como una pesadilla y consiste en una peculiar e irregular sucesión de imágenes oníricas, la mayor parte de las que se olvidan prestamente, cuando la víctima se serena.
La ausencia de comando puede generar pánico. El cansancio físico y mental extremo también. La impredictibilidad del peligro también. Establece reglas para prevenir el
Miedo incontrolado. El antídoto del miedo no es el coraje sino el amor.
Los hombres han de saber quiénes son, donde están, que van a hacer y por qué tienen obligaciones y deberes por cumplir, así como derechos a reclamar.
Un capítulo extenso está dedicado a la psiquiatría en Ejército español republicano con sus distintos protocolos y normativas.
Una preocupación central fue ayudar a mantener el nivel de reclutas que no sean afectados por enfermedades psiquiátricas.
Menciona al Doctor Bermann argentino como la personas que más trabajo en este tema en el frente de Madrid. La otra preocupación hacia finales de la guerra era la utilización de una potencialidad enfermedad como forma de fuga del servicio activo.
Un libro interesante que muestra como con los pocos elementos que tuvieron los psiquiatras republicanos intentaron contener los efectos colaterales de la guerra y ayudar al control de los reclutas para sostener el esfuerzo de guerra.

La psiquiatría en la guerra. Emilio Mira y López. Editorial Médico quirúrgica.
Buenos Aires. 1944.

Comentarios