La justicia revolucionaria en España. Juan de Castilla. Editorial Difusión. Buenos Aires. 1938.

Un panfleto de propaganda franquista contra los tribunales populares y la persecución de funcionarios judiciales anteriores al 18 de julio de 1936.
La editorial Difusión controlada por Lojendio representante del Gobierno de Burgos en Buenos Aires, financiado por los empresarios españoles que apoyaban el golpe, entre ellos el más connotado Francesc Cambó, publica esta diatriba contra los tribunales populares que muestra hasta donde los sublevados estaban interesados en que se difunda en Argentina todas las novedades de la Guerra Civil Española.
El panfleto ataca principalmente a Juan García Oliver y el anarquismo catalán pero en su discurso acusa a la Komintern también.
La frase de la introducción no tiene desperdicio en esta época: estudiando las fases de la intoxicación española, estaremos mejor armados para luchar contra el virus que nos ha infectado a nosotros y que alcanza a todos los organiza del cuerpo social.
Su preocupación principal es la persecución a los magistrados anteriores.
Caracteriza a la nueva justicia de la República de vil, alevosía y miedo.
Ve al demonio en Ángel Samblancat. Le infunde miedo un discurso de Juan García Oliver que les produce horror que se reconozca como haber cometido delitos antes del golpe militar (abajo adjunto un discurso que transcriben de JGO).
No toleran la agresión a la magistratura.
Los tribunales populares les parecen una farsa para justificar asesinatos.
Despotrican contra Escorza que ocupa la oficina de Francesc Cambó en Vía Laureano 30, lo acusan de asesinar a todo el que pase por ahí, y de ofrecer un físico repugnante (Escorza era lisiado, adjúntanos foto).
Dicen que lo que rige es la dictadura de la pistola. Y dan una listado de asesinados d e la justicia.
Mencionan un caso de Salazar Alonso sobre el cual se lo culpabilizo sin existir pruebas.
Y despotrican contra el proceso de los abogados de Valencia.
Una verdadera joya de propaganda franquista con información y argumentos cubierto de exageraciones y acusaciones políticas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog