Rudolf Rocker. Extranjeros en España. Colección realidades ibéricas. Ediciones Imán. Buenos Aires. 1938. Título original: Die tragödie Spaniens. Traducido por H. Rudiger.
El libro de Rocker ha pasado lamentablemente olvidado. De evidentes simpatías anarquistas señala algunos ejes de la política de Inglaterra y Francia y sus intereses que hasta hoy casi ningún historiador ha retomado. Quizás es más conocida la denuncia contra la represión soviética en España sobre la cual aporta algunos datos concretos no conocidos. Tambíén es poco conocida la argumentación d ela intencionalidad soviética parcial hacia España. Aunque el libro no menciona la violencia que también ejercio la CNT al interior de las propias filas republicanas, el libro de Rocker muestra un alto nivel de información a pesar de no haber sido escrito en España. De profesión periodísta, muestra un nivel de conocimientod ela política internacional para entender la Guerra Civil española hasta retomado seriamente por pocos autores.
La mayor parte de las dársenas de Bilbao, eran de propiedad inglesa. Lo mismo la empresa más importante minera Río Tinto que explota cobre en Huelva donde tenían participación los Rothschild. Ellos también participaban en las minas de mercurio de Almadén en Ciudad Real. El capital inglés además estaba fuertemente comprometido con la extracción del aluminio. En el plo un gran conglomerado francés la Societé Minére et Metallurgique de Pañarroya. La central teléfonica de Barcelona explotada por ingleses. Por eso señala que la activa particpación de Juan March no es sólo por el mismo sino en muchos casos en nombre de estas terceras empresas.
Por os mismo minerales, ricos en España, estaban interesedos Alemania e Italia, por eso la participación de la toma de Bilbao fue importante su participación y por lo mismo el general Sanjurjo había viajado a Alemania muy poco tiempo antes de las sublevación. Según Rocker: "A Franco se le habrían facilitado los medios necesarios para aplastar al pueblo español; pero al mismo tiempo se le hubiera prescripto rigurosamente la línea de conducta que ofrecería la máxima garantía a los intereses británicos.
Tambien señala: por un lado el trinfo franquista podría llegar a ser aún más peligroso para la seguridad de los capitales ingleses en España, que la misma revolución social.
La política de Hitler y Mussolini coloco en situación difícil al gobierno conservador de Inglaterra, básicamente por el cobre y el hierro claves para la producción armamentistica de todas las potencias europeas. El interés máximo de Francia e Inglaterra, está en prolongar la sangrienta guerra española hasta que llegue el momento oportuno, en el cual sea posible ponerle fin por medio de un compromiso de ambos adversarios.
Cuando la caída de Madrid parecía inevitable, se habían establecido relaciones secretas con el general Miaja, con vistas a ganarlo para la dictadura militar.
Sobre Rusia crítica que no hayan ayudado de entrada, mostrando el real interés por la Segunda República.
Francia y Rusia estaban sólidamente unidas por un pactor militar contra Alemania. Y Alemania no escatimaba ningún esfuerzo para debilitra este pacto, moviendo contra Francia todos os resortes políticos posibles. Este peligo no era desconocido para Rusaia, que se esforzaba por contrarrestar la polítia de Hitler, actuadno como defensaora de los intereses de Francia e Inglaterra. Esta es la principal denuncia contra la Unión Soviética, actuar a favor d elos intereses británicos en demorar la guerra y poner un dique de contención a la revolución proletaria.
El proceso revolucionario y dn comenzó a entorpecerse lentamente cuando Rusia se presentó en Espña con representantes oficiales ante Barcelona y Valencia, para realizar su labor de intrigas subterráneas en favor de los intereses de Francia e Inglaterra. Según Rocker, el partido comunista sólo ejecuta los mandatos de Moscú, y ha aplazado la realización del socialismo por tiempo indefenido, sencillamente porque sis planes son compatibles con los planes imperialistas de las potencias aliadas de Stalin.
Por eso señala a la UGT catalana como agente de estas políticas. Destaca la persecución del POUM por ser conocedores la política soviética. Y denuncia que los cenetistas son perseguidos por la poícia pro rusa, Cazorla director general de seguridad entre ellos. Habla de 80 muertos aproximadamente. El 24 d emayo de 1937 el asesinato de ascaraque González Moreno por egentes d ela brigada Lister. de Camilo Berneri, Domingo Ascaso, entre otros. Rusia en Espña fue el instrumento de la raición a la clase obrera y campesna, pasando sin escrúpulos de ninguna especie, al cmpo de la contrarevolución.

Comentarios
Publicar un comentario