¿Puede triunfar el comunismo en la Argentina? Carlos Conci. Editorial Difusión. 1937.
Ya hemos hablado aquí de la intensa actividad de la editorial Difusión donde congregaban, falangistas, católicos, franquistas y el empresariado español con Francesc Cambó a la cabeza. De esos años es el intento de ley anticomunista de Matías Sánchez Sorondo.
El intento del sector más conservador y reaccionario, impulsado por la ola mundial de ascenso de los fascismos realimento el “fantasma rojo” que tuvo a la Guerra Civil Española como epicentro de eco en la Argentina.
Este panfleto de propaganda anticomunista refleja ese clima de época de radicalización.
Apelando a la potencial supresión de las libertades sagradas que el comunismo supuestamente convocaría se esgrimen los argumentos más nefastos en su contra.
Argumenta: “el comunismos es espejismo y para que viva es necesaria la mistificación”.
“Los dirigentes bolcheviques los vemos manejar mucho dinero y vivir opíparamente”.
“En la historia de la humanidad el comunismo se concibió siempre in separado de manesclavitud de las dos terceras partes de la nación en la que se implante.”
Su preocupación es la ausencia d propaganda que contrarreste la propaganda comunista.”
Su gobierno (el de los comunistas) no será posible sin una mano de hierro que todo los subyugue; sin un servicio de espionaje superior a todo lo que se conoce en los demás estados.
La vinculación con la Guerra civil española
es inmediata. El asesinato de Calvo Sotelo, quemar al diario que los desenmascara, atropellar la institución que los combate, inventar la calumnia que los favorece, atacar al gobierno tolerante.
En su ataca responsabiliza a los liberales por haber sumido en la pobreza al pueblo que ahora tiende al comunismo.
“Esta preparación que le debemos al capitalismo liberal ha hecho fácil la tarea propagandista de Moscú.”
“Es el cuento del ladron que distrae la víctima para robarle durante su encantamiento.”
“El enemigo más terrible de la Iglesia Católica es la ignorancia.”
Y la justificación de Guernica: “los leales lanzan la especie de que las huestes de Franco han destruido Guernica y se cree a pie de juntitas: no hay quien piensa que lo natural cuando se vence es no destruir, sino conservar lo más posible lo que mañana será del vencedor.”
Conci se aterroriza con los crímenes cometidos contra el clero en España. Los otros crímenes, los de su bando sublevado no aparecen o se justifican como los de Guernica.
Concluye: “el comunismos en Argentina es posible”.
Los Frente Populares se han extendido en todo el mundo en menos de año, y a saber, después de Agosto de 1935, a la orden de Moscú.
“El Frente Popular español maduro para la revolución y adquirió vuelo inmediatamente.”
“La astucia de Moscú ha llegado a atraer obreros católicos.”
“Los dirigentes de la nación comunistas se verían en figurillas si no aplicasen a la defensa el terror, el espionaje y la vigilancia permanente día y noche.”
“La revolución en España era para estallar el primero de agosto”. “La nómina del ministerio soviético encabezada por Largo Caballero.”
“Y en tanto el pueblo cree que la ayuda a Franco es extranjera y que en el otro frente todo es inocencia y candidez.”
La ausencia de elementos activos e inteligentes que contrarresten la propaganda comunista parece su mayor preocupación.
Y apela a una reforma del catolicismo.
Cierra: “Dice el cristiano criterio que el comunismo es el flagelo con el cual Dios castiga a los hombres.”
Este panfleto nefasto anticomunista era parte de la propaganda local del franquismo frente a su miedo frente a un potencial resultado a favor de la República. Abajo dejo las cortas conclusiones para que Ustedes mismos puedan evaluar.

Comentarios
Publicar un comentario