Juan de Castilla es el seudónimo de Alberto Insúa, colaborador de Estelrich en la Oficina de Prensa y Propaganda en París, primera oficina de propaganda de Franco. De Castilla en este panfleto se dedica a defender y endiosar a Ortega y Gasset y Gregorio de Marañón. Todavía hay voces que desconocen hoy la colaboración y apoyo de estos dos intelectuales liberales al régimen franquista y, por tanto, la sintonía similar de Victoria Ocampo en Argentina. La editorial Difusión junto con la Oficina de Prensa y Propaganda de la Representación de España —OPYPRE— fueron los mayores editores de material favorable a los sublevados españoles en la Argentina.
Publicaron ambas veintiséis (26) títulos de literatura de propaganda a favor de la sublevación—dieciocho en 1937 y ocho en 1938—. Editaron 17 títulos del siguiente modo: OPYPRE ocho libros y Editorial Difusión nueve.
La psiquiatría en la guerra fue escrito por uno de los principales responsables médicos del tema durante la guerra civil del lado republicano. Así como vimos recientemente que la psiquiatría del lado sublevado se utilizaba como argumento teórico para convertir al enemigo y un no ser humano posibilitando su eliminación y degradándolo de todas las formas, Emilio Mira y Lopez muestra la tranquilidad de una narración que intentaba contener a los potenciales enfermos, las consecuencias de la guerra sobre las personas y al mismo utilizar sus conocimientos para solidificar una sólida moral de combate. Este libro es el fruto d esas reflexiones posteriores a la guerra en su exilio en Norteamérica. Comienza señalando que la enorme influencia d ella factores psicológicos en los motivos, Incidencias y resultados de la Guerra sólo han sido bien reconocida últimamente. Cita unas palabras de militar republicano sin dar nombre: “Creo que durante la guerra todo el mundo esta trastornado, nervioso...

Comentarios
Publicar un comentario