Sagrada familia. Luis Frontera.
El capitán José María Frontera fue el único militar argentino que participó en la Guerra Civil Española llegando al grado de mayor del Ejército Popular de la República. Se integró al Ejército al llegar a Madrid después de agosto de 1936, entrenó a los milicianos para la conformación del Ejército, habría participado en la batalla de Málaga como observador, en la batalla de Madrid, y en la batalla de Teruel en el estado mayor.
Regreso a la Argentina en 1938 con trauma de guerra. Fue arrestado e interrogado por el Ejército Argentino temeroso de la llegada de un plan soviético de insurrección hacia Argentina.
Luis Frontera, su hijo, ha convertido esta historia única en un libro de literatura conmovedor. La historia de su padre se cruza con su historia personal, donde como bien señala Luis: “la guerra civil se combatía en el patio de su casa”.
La proliferación actual de la literatura autobiográfica nada tiene que ver con esta novela. Donde el tono, ritmo, ambigüedad y fuerza narrativa no ceden un ápice a la anécdota. Sin desmerecer los datos, el pulso literario es la fuerza única que tiene este libro.
Mucho se habla, nosotros mismos acá desde esta página, sobre las repercusiones de la Guerra Civil en la Argentina, la vida de Luis Frontera y esta, su novela, lo dejan de manifiesto, llenando al lector de perplejidad y tristeza. La vida de Luis y su familia no ha sido fácil. La represión y la falta de cualquier reconocimiento han hecho que este libro cumpla una función social necesaria, la reivindicación de un convencido luchador de la Guerra Civil.
La dureza con la que vida ha golpeado al autor y él ha sabido con fortaleza seguir adelante, merecen de nosotros una lectura atenta y crítica de su novela.
Insisto, tal vez algunos datos no sean del todo precisos, pero el clima de guerra y los efectos sobre las vidas de los que los rodean se muestra en la novela de manera implacable. El capitán José María Frontera no aparece como un héroe, todo lo contrario, su decisión y las consecuencias de la guerra trajo mucho dolor, y acá está la clave de esta novela, no trata de mitificar, sólo intenta narrar la historia genuina de Luis Frontera.
No se la pierdan.
Diego Cano

Comentarios
Publicar un comentario