El libro La persecución religiosa en España con un poema prólogo de Paul Claudel, es un libro clave para entender la propaganda pro franquista hacia los católicos y la fuerza del aparato de propaganda en Argentina.

Publicado por editorial Difusión en octubre de 1937 fue escrito por Joan Esterlich (aunque no figure su nombre) a pedido urgente de Francesc Cambó. La intención fue presionar al Vaticano mostrando los crímenes contra la Iglesia que se estaban realizando principalmente en Cataluña. El libro a los pocos días de editado fue presentado en el Vaticano por el propio Cambó al Cardenal Eugenio Pacelli, futuro Pío XII quien lo recibió con beneplácito según consta en las propias memorias de Cambó.
Aunque el terreno de disputa política de este libro de propaganda no era sólo el Vaticano sino también Francia y Argentina. Publicado primero en francés por Esterlich en la Oficina de Propaganda fundada por Cambó a favor Franco, cumplió en papel de disputar las conciencias de los católicos franceses influidos Jules Maritain que invocaba al apoyo a la República. Cambó se había propuesta unificar todo el apoyo católico y liberal posible hacia Franco. Aunque desde Burgos era mirado con reticencias por su catalanismo, su oficina apoyo decisivamente al bando sublevado al comienzo del conflicto.
En Argentina Cambó era representa y dueño de la empresa CHADE de energía eléctrica de toda la ciudad, conocida por los actos de corrupción a parlamentarios y al propio presidente Justo, y a donde había enviado previamente a la reunión del PEN Club a Esterlich y que a través de su representante Andreu Vilche apoyo financieramente la oficina de propaganda franquista en la Argentina.
El poema de Paul Claudel, católico conservador y muy admirado por su capacidad poética, sería decisivo para hacer de este libro un libro de denuncia sobre ciertos atropellos sobre la propiedad y las personas por parte del Gobierno del Crente Popular y especialmente, según los autores, la CNT.
En la Argentina se distribuyeron 20.000 copias de este libro, que significa una cantidad enorme en relación a la población de ese momento. Las cosas eran más fáciles en la Argentina que en Francia para la oficina de propaganda. Gustavo Franceschi director de la revista Criterio y favorable absolutamente a favor de Franco, publicará en la misma editorial Difusión. Su planteamiento tuvo mayor arraigo de lo que las idea de Maritain tuvieron en Francia. Victoria Ocampo será de las atacadas por la revista Criterio. Sur publicaría algunos artículos suyos, pero al mismo tiempo Victoria Ocampo se reunirá durante el PEN Club en numerosas oportunidades con Esterlich y después publicar a Gregorio Marañon el mayor intelectual del grupo de Cambó.
Los intereses económicos de la compañía eléctrica de Buenos Aires jugaron un papel central en la difusión y apoyo de la causa franquista en Argentina. Todavía quedan muchos lazos por desarrollar. Por ejemplo que el prólogo de Paul Claudel fue publicado en Buenos Aires solo, sin el libro, en una traducción del mismísimo Leopoldo Marechal.

Comentarios